1. Si eres líder ten cuidado en ofrecerte en carne y vida. Pues cuando te apartes de los tuyos ellos no sabrán olvidarte, sino que aborrecerán tu nombre ante el mundo.
2. La fuerza que poseemos en la vida descansa en los buenos valores a los que somos leales.
3. En el momento no atesores el éxito por sí mismo, sino las oportunidades que en ese breve tiempo se presentarán para no volver a ti.
4. El espejo nítido ofrece demasiados detalles para quien en él se ve. Es por ello el peligro de la soledad.
5. La felicidad no es tan solo el mero disfrute de la vida y sus placeres, pues su naturaleza es aún más profunda. La frenética búsqueda de la dicha con el objetivo de suplir el dolor no nos llevará ciertamente a ella, sino a la liviandad de la desidia. Pues la naturaleza de la felicidad es la paz del equilibrio entre la persona y el mundo, y este equilibrio conlleva a ofrecerse a quienes nos quieren y a nuestros semejantes que son la comunidad en la que estamos. Para quienes intenten encaminarse ciegamente en el camino de la felicidad sin atener a su realidad, les quepará la frivolidad de los cerdos hedonistas.
6. El alcohol es un fino arte que suple pasajeros vacíos. Si es dominado llevará a pequeños deleites. Si es liberado conducirá al dolor y perdiciones de diversa índole. Si es ignorado, aún mejor.
7. La imagen es la razón de los ojos, y éstos no poseen discernimiento propio. La cordura es la razón de la mente que percibe al mundo, no por sí misma, sino precisando de los ojos. Así tal vez en la locura, no en la razón, se halle la llave para observar el mundo mas allá de los sentidos.
8. El crecimiento de la persona es ligeramente comparado con cierto camino de superación. Lo cierto es que los maestros que enseñan esto se basan en que el "yo" debe postergar todo aquello que perjudique a la persona, y el centro del universo pasa a ser un sediento ego. La conquista individual se realiza así a cualquier precio y la paz arrancada por ello es la voluntaria ignorancia sin atener a observar nada que no convenga al placer del "yo". He aquí la maldad de la postmodernidad.
9. Si del dolor huyes evitando el tiempo, cuando pretendas aprovecharlo éste te evitará a ti.
Noticias locales, provinciales, nacionales e internacionales. Política, economía, cultura y demás. Opinión, ensayos, investigaciones. Enlaces de interés. Este blog pretende difundir contenidos para el análisis y la construcción de conocimiento crítico. Notas, artículos y comentarios del autor.
MI LIBRO PUBLICADO
"Escritos de la Nubia"
paz
¿Estas ahí?
Gilgamesh y la Serpiente
Y hubiérame quedado la eternidad a ese resplandor contemplando; Si la serpiente a mi lado no viniere pasando; Rozándome e ignorándome a la abertura se fue cruzando.
el bosque
el camino
No hay guía que nos ubique en las calles y caminos que se alzaron en la suma de nuestras experiencias. No hay maestro que nos indique el punto de inicio donde levantarnos y la llegada donde al fin rescostarnos.
Blade Runner. Ridley Scott - 1982
“Yo he visto cosas que ustedes no creerían: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos ‘C’ brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir..”
la soledad
La soledad es ese espacio tan grande... que uno mismo no basta para poder acapararla.
el descenso
Si renunciara a la íntima devoción, La incertidumbre de la oscuridad misma, Desacreditara a los que ahora me buscan, No aguardara del amor su amargura, Apartara de mis labios el líquido sabor, Relegara de mí el temor.
RECUERDO TU ROSTRO...
Recuerdo aquel instante en que vi tu rostro reflejado dentro de mi. Cuando, dentro de un infinito preludio, divisé en la estela de la luna el contorno de tu ser. Hoy, todavía, mi mano siente la falta del papel que arrojé; porque luego, meses después, me hiciste hacer lo mismo frente a ti.
epígrafe - los veinticuatro escribas
Desearía poder respirar tu consuelo. Acogerme, dormido, en tus brazos fecundos y serenos. Abro mis alas de sueños y me entrego a ti, breve momento de sosiego.
el portugués - escritos de la nubia
"Deambulaban por las ciudades, siempe hostigados por las autoridades que les temían en tiempos de paz. Si no acababan sus días pudriéndose en una mazmorra, acababan pidiendo limosna en una plaza. ..."
el portugués - escritos de la nubia
"Las esperanzas se guardaban en un lugar del interior que compartía espacio con la desesperación."
el portugués - escritos de la nubia
"...cuando el hombre necesita la fe no importan las razones que hacen a los credos, simplemente se cree."
el portugués - escritos de la nubia
" Los ojos ... se abrieron todo lo que pudieron y corrió por su cuerpo un escalofrío cálido y reconfortante. Con las fuerzas que aún le quedaban bajó su daga, una y otra vez. Fue como si en cada golpe se desahogara de las lágrimas, derramadas o no, a lo largo de su violenta vida."
la verdad - escritos de la nubia
Pocas veces me doy por recorrer sus numerosos pasillos, pleno de ojos que caminan sin mirarte. En su inmensidad se esconde el anonimato de quienes la habitan... Es por eso que esos ojos que deambulan difícilmente se posen sobre otros, cual si defendieran un ancestral recuerdo..."
la verdad - escritos de la nubia
"Hasta seguía su ritmo en el andar cuidando de no perder el orden de sus pisadas a la par de las mias, en una muchedumbre de pies y ritmo de pasos que sofocaban el camino."
la verdad - escritos de la nubia
"Le percibí abismos de profundidad infinita, intrincados caminos que conducían a lugares de pétrea eternidad. Cada vez el vínculo se estrechaba más y sentía cercano el momento de develar una ínfima parte de su complejidad."
mil piedras - escritos de la nubia
"... Gigantes presentes solo por el hecho de estar, ni ellos mismos sabían responder la pregunta sobre su propia naturaleza. Perduraban sus conciencias en la infinidad, ellos eran los vivientes que todo lo veían más no tenian potestad para regir en el universo. ... Así la eternidad se les tornaba en una inconmensurable soledad. "
mil piedras - escritos de la nubia
"...Porque en el instante en el que crearon al mundo hacía que el hecho concreto de hacerlo debiera de tener un lugar definible, no solo en el espacio, sino en la memoria. Así, junto al mundo, se creó al tiempo."
mil piedras - escritos de la nubia
"...Pero para darle una condición particular (no general) debieron de darle una extensión finita. Se creó, pues, el principio del nacimiento y la muerte. De ahora en más donde hubiera un génesis necesariamente habría de haber una consumación."
Mil piedras - escritos de la nubia
"...Existen senderos marcados por los inmortales, que atraviesan nuestra tierra ignorándonos por completo. ... Dibujan nuestros campos y ciudades. Marcando el rumbo por montañas, descendiendo a los abismos para luego subir a las nubes."
mil piedras - escritos de la nubia
"Una de las condiciones más crueles de la vida sea que nos es permitido conocer mas al otro que a uno mismo. ... Los ojos que ven estan hechos para ver hacia afuera, para observar nuestro interior hay que cerrarlos."
gilgamesh - escritos de la nubia
"A veces puedes ver mejor ante la luz de una vela que te enseñe lo que precises; más que la impetuosa luz del sol que al mostrar todo, nada deja discernir con claridad."
gilgamesh - escritos de la nubia
" ... Díjome que propicios dibujaban los astros canciones amargas de dioses que entonaban los chacales, de fuentes cercanas de sangre que manaran del desierto seco. "
gilgamesh - escritos de la nubia
"Con los años fueron cercando en cadenas plateadas e inhertes, el destino a estas paredes entregadas a espera impaciente, mil soles fueron contados junto a mil lágrimas de angustia latente."
el oráculo - escritos de la nubia
" No hay lugar en el que los pies descansen, si no es en el andar de los caminos. Aunque éstos no se puedan afirmar, y ninguna hierba en derredor asi creciera. Si en el principio hubiera caminar, Solo al final pudieran descansar."
El Oráculo - Escritos de la Nubia
"El bien de las enseñanzas no está en ellas por sí mismas, sino en el valor que le asigne cada persona."
el pez de oro - el gato cíclope
"Cuando la noche al fin llegaba el bullicio lentamente amainaba, una lluvia de luces verdes entre las hojas titilaban. Se ponía de pie, y queriendo tomar las fugaces luciérnagas, de a poco se calmaba."
el pez de oro - el gato cíclope
"Nació de un espejo de luz. No tuvo padres pues, hacía mucho tiempo ya, él simplemente apareció durmiendo bajo la sombra de un yuchán en flor. Él es dichoso en su mundo de expresiones y sentidos. A lo largo de su vida aprendió a contemplar y disfrutar de las cosas que lo rodeaban. ..."
el pez de oro - el gato cíclope
"El agua brotó desde lo alto del gigantesco árbol, en un remolino de espumas se precipitó hacia los abismos llevando consigo a todos los peces. La abierta fuente se esparció sobre la hierba inundando así la tierra. En todo momento él observó esto sentado sobre su rama en medio del follaje. El vasto interior del tronco fue agotándose hasta quedar vacío. Desde el primer momento en que dibujó la grieta había perdido de vista al pez dorado..."
el muro de babel - el gato cíclope
"Un fuerte suspiro nacido de sus entrañas lo distrajo por un momento del sopor de su trabajo. Entonces fue que se percató que una intensa claridad manaba del pozo de agua, como un tímido sol de color que estallaba en la oscuridad. Las ondas tenues de la corriente se reflejaban en el techo, haciendo que la sofocante piedra adquiriera el movimiento del océano. Se levantó de su silla de cañas a apagar las lámparas de aceite, pues la nueva luz profanaba ya su encerrada noche. Por un momento creyó distinguir una sombra nadando entre los pesados bloques de arriba, así que inmediatamente fue a asomarse al pozo. El agua brillaba en una gélida intensidad azul y, nadando en un mismo camino, se hallaba un bellísimo pez dragón serpenteando en la soledad..."